cibereducacion

Debate radiofónico

En la actividad de esta semana os proponemos averiguar las partes que forman un programa de radio. ¿Serás capaz de relacionar los cortes de voz con su pertinente explicación? Descubre el maravilloso mundo del debate radiofónico gracias al programa “Educació dia a dia” de Mataró radio, espacio en el que colaboró una componente de nuestro equipo.

En la actividad que te mostramos a continuación hay siete cortes de voz que corresponden a distintas partes de un programa radiofónico, específicamente a una tertulia. Te proponemos que leas la explicación de cada una de sus partes para así poder comprobar y descubrir cómo se estructura un espacio radiofónico, su manera de separar contenidos y el mundo que se esconde detrás de un estudio. ¡Participa!

Actividad:

Primero debemos saber qué es un programa de tertulia. La tertulia radiofónica es un espacio en el que gente interesada en un tema o en una rama concreta del saber dialoga ante la presencia de un moderador, quien les introduce e invita a compartir sus opiniones e ideas con la audiencia.

  1. Sintonía y voz en off

Como todo programa de radio la sintonía, música que escuchamos al inicio, nos sirve para identificar el programa e incluso averiguar también de que tipo es. Así pues, encontraremos diferencias entre la sintonía de un informativo y la de un programa de humor. Además, la introducción musical se acompaña con una voz en off que presenta el programa y da paso a su inicio. Entendemos por voz en off la voz pregrabada y no en directo de una persona que, en este caso, introduce el nombre del programa y explica cuatro rasgos básicos de sus características para situar al oyente.
http://www.ivoox.com/1-sintonia-voz-off_md_1702538_1.mp3″ Ir a descargar

2. Presentación

El siguiente paso es la presentación del programa por su coordinadora, quien mediará el programa, dará paso a los tertulianos y se encargará de su correcto funcionamiento. En la presentación se amplía la información básica del programa dada en la sintonía a partir de la voz en off. En radio es muy importante la redundancia, como no contamos con los recursos visuales que nos aportan otros medios como la televisión, es necesario recordar constantemente los datos más fundamentales para que el oyente no se pierda pero también por si acaba de empezar a escuchar el programa.
http://www.ivoox.com/2-presentacion_md_1702548_1.mp3″ Ir a descargar

3. Introducción al tema

Antes de empezar con las preguntas del debate es importante explicar cuál va a ser el tema que se va a tratar. De esta manera, situamos tanto al oyente como a los tertulianos a la vez que describimos brevemente los temas más importantes que trataremos. Después de la introducción se presentan los invitados y se pueden empezar las preguntas. Como habrás podido comprobar, también hay pequeños separadores musicales que se utilizan para dividir distintas partes del programa.
http://www.ivoox.com/3-introduccion-al-tema_md_1702549_1.mp3″ Ir a descargar

4. Debate

Las primeras preguntas del debate tienden a ser generales. De esta manera si el oyente no conoce mucho la temática puede empezar a situarse, mientras que los tertulianos se relajan de la tensión del directo con preguntas sencillas. Es importante que las preguntas se hagan con un mínimo contexto, para que la comprensión tanto para el oyente como para los invitados sea optima. El presentador o presentadora será quien determine la duración de las  intervenciones y se asegure de que todos los tertulianos participan.
http://www.ivoox.com/4-debate_md_1702552_1.mp3″ Ir a descargar

5. Final debate

Así como al inicio del debate las preguntas son más sencillas, al final las cuestiones planteadas intentan recoger todo lo que se ha tratado a lo largo del programa a la vez que potenciar un espacio donde los tertulianos expliquen proyectos futuros. Podemos comprobar cómo la presentadora realiza su papel de coordinación y mediación indicando que falta poco tiempo para finalizar, una manera de advertir que las preguntas deben ser cortas y concisas debido a que se acerca el fin del programa.
http://www.ivoox.com/5-final-debate_md_1702565_1.mp3″ Ir a descargar

6. Agradecimientos

Es importante agradecer a las personas que han participado en el programa su colaboración, sin los tertulianos un programa de debate no sería posible. Con los agradecimientos también damos una buena imagen al oyente que nos ha estado escuchando, premiando su seguimiento del programa agradeciendo que nos escuche, a la vez que los invitados se van del estudio valorando la experiencia como algo muy positivo. Como periodistas nos interesa que nuestras fuentes estén satisfechas con nuestro trabajo, por si algún día volvemos a necesitar de su colaboración.
http://www.ivoox.com/6-agradecimientos_md_1702567_1.mp3″ Ir a descargar

7. Despedida y sintonía de cierre

Con la despedida del presentador o presentadora se indica el fin del programa, recordando la fecha de la próxima emisión. El espacio que se finaliza del mismo modo que se ha iniciado, con una sintonía, que bien puede ser la de apertura o bien otra completamente distinta.
http://www.ivoox.com/7-despedida-sintonia-cierre_md_1702574_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s