cibereducacion

La reforma deja abierta la pelea de las enseñanzas artísticas superiores

Deja un comentario

Imagen

Centro Superior de Música del País Vasco
Fuente: J. HERNÁNDEZ

Tantas reformas educativas hemos vivido y en ninguna sola de ellas se han reformado las enseñanzas artísticas como Música, Danza, Restauración y Diseño y Arte Dramático para que sean equiparables a los estudios universitarios.

Actualmente estos estudios se denominan “títulos Superiores”, pero sin relación alguna a una carrera universitaria, es más, tienen prohibido denominarse grados para no crear confusión. Los catedráticos más luchadores contra la aceptación de estos estudios son los del grado de Bellas Artes, que alegan que el sistema de enseñanza y la preparación de esos títulos y los pertenecientes a la universidad son muy distintos.

Por otro lado, los docentes de los títulos artísticos superiores piden que se les valore como si fueran graduados universitarios, ya que su formación requiere el mismo esfuerzo y estudio que cualquier otra carrera. Según la regulación vigente, los centros donde se impartan estos títulos sí pueden adcribirse o asociarse a universidades por convenio, y así se sobreentiende el similar valor de unos títulos y otros.

Pero esto no es suficiente, ¿qué problema hay en que se cree un grado de Música o Danza? ¿Es que las Bellas Artes si merecen reconocimiento y el Arte Dramático no? Es más, el espacio europeo de educación permite hacer esto, y crear nuevos títulos para enseñanzas no reguladas dentro de la universidad. Nuestro país espera todavía a que alguna reforma acierte en este punto y en muchos otros.

Isaías Mellado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s