cibereducacion

¿Funcionarios o empresarios?

Deja un comentario

EstudiantesFuente: Google

Estudiantes
Fuente: Google

Los estudiantes murcianos ya no quieren ser funcionarios. La estabilidad laboral y los buenos horarios ya no son incentivos de suficiente peso para trabajar para la Administración Pública. Sólo dos de cada diez estudiantes murcianos quieren ser ahora funcionarios. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la mitad de los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional prefieren montar un negocio y un 30%, trabajar en una empresa. Prefieren ser empresarios a funcionarios. Un espíritu emprendedor e innovador necesario en el mercado actual.

¿Las causas de este cambio? No se especifican, pero está claro que los motivos económicos y la comodidad no son los únicos factores que mueven a los jóvenes de hoy en día. Aunque con los recortes que el Gobierno está haciendo en la Administración Pública, cada vez apetece menos trabajar como funcionario y sea ésta otra razón por la que los murcianos descartan su futuro laboral en la función pública.

Pero no todas las comunidades autónomas comparten este pensamiento. La situación andaluza es totalmente contrapuesta a la de sus vecinos, donde en setiembre del año pasado se reveló que el 40% de los estudiantes  de entre 16 y 18 años aspiraban a ser funcionarios. En este segundo caso, la estabilidad laboral y la supuesta seguridad de un sueldo para toda la vida, ganan la batalla al espíritu emprendedor y a la iniciativa empresarial.

Lo más importante a analizar de esta noticia es la actitud de los estudiantes en relación a su futuro profesional. Si es cierto que el sistema precisa funcionarios, aún es más cierto que hace falta una reestructuración urgente y sólo los jóvenes pueden llevarla a cabo. Se acabó el chollo de ser funcionario. La sociedad también necesita mentes creativas, innovadoras y motivadas por algo más que el dinero. Sólo así conseguiremos mejorar el mercado actual.

Lorena Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s