cibereducacion

Minecraft, mucho más que un juego

Deja un comentario

Construcción en Minecraft
Fuente: adictoalminecraft.blogspot.com

Los países nórdicos siempre han destacado por un sistema educativo muy efectivo y por ser pioneros en métodos de educación. Algunas escuelas de Suecia han anunciado que sus estudiantes están recibiendo clases apoyándose en un videojuego: Minecraft, desarrollado por Mojang, compañía situada en Estocolmo.

Minecraft es un videojuego online cuya finalidad es construir estructuras con bloques. Se trataría de un juego como el conocido Lego, cuyo valor añadido reside en que al ser adaptado a las consolas, ordenadores o tablets existen monstruos nocturnos y peligros que hacen que los jugadores trabajen juntos para crear cosas imaginativas como puestas de sol.

Según los profesores suecos, Minecraft ayuda a que aprendan sobre la  planificación de ciudad, problemas de entorno, conseguir realizar cosas y cómo planear el futuro.  La idea surgió a raíz de la participación en una competición nacional llamada “Future City”, donde los alumnos imaginan, diseñan y construyen ciudades del futuro. Los docentes no vieron mejor forma de afrontarla que a través de Minecraft y su posterior uso en las clases día a día.

El uso de los videojuegos en la educación es visto aún con cierto recelo. Quizás porque se cree que no son suficientemente educativos. De todas formas el hecho de que en los países nórdicos, situados en la cúspide en cuanto a nivel de la educación, hayan apostado por una nueva forma de educación como los videojuegos, quizá signifique que hay que cambiar el punto de mira e introducir alternativas si el modelo educativo se tambalea.

Dafne.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s