cibereducacion

Entrevista a Pere Marqués

Deja un comentario

Pere Marquès Graells es maestro, licenciado en económicas y doctor en pedagogía. Especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación y en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC.

¿Qué ventajas ofrecen las TIC en el ámbito educativo?

Tenemos poderosas razones para usar las TIC en educación. En primer lugar, porque hoy en día las TIC están en toda partes y tenemos que enseñar a los más pequeños a utilizarlas. Este primer motivo, lo llamamos Alfabetización Digital o Desarrollo de las Competencias Digitales. A esta edad tan temprana, los niños/as se encuentran en situaciones donde tienen que utilizar ordenadores y otras TIC para realizar actividades; y es en la escuela donde tenemos que enseñarles un buen uso. Además, es en la escuela donde hay que enseñarles un uso más inteligente, más sistemático y más eficiente de las TIC. Por todo esto, las TIC deben estar en los planes de estudios, no como asignatura única, sino como eje transversal de todas las materias.

El segundo motivo para utilizar las TIC, es porque son como una caja de herramientas que pueden ayudar a los profesores a realizar su trabajo de enseñar y, además, puede ayudar a los estudiantes a aprender mejor. Las TIC constituyen un instrumento que puede facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, hay cosas que se aprenden mejor con un vídeo que sólo con una explicación. Y, algo tan sencillo como tener un proyector en clase, una pizarra digital, un ordenador con acceso internet, etc., nos permite disponer de toda la información que hay en la red.

Las TIC deben estar en los planes de estudios, no como asignatura única, sino como eje transversal de todas las materias


¿Se están implantado las TIC en la educación en España?

Sí. Ya hay muchas aulas que disponen de pizarra digital en Educación Primaria. España está, con respecto a el resto de Europa, en la mitad de estos objetivos; quizá un poco por debajo de la mitad, y es por esto que aún debemos mejorar.


¿Internet es una herramienta educativa sustitutiva, complementaria o una posible asignatura por sí misma? ¿Cómo y qué debemos enseñar?

Que las TIC sean una asignatura o un eje transversal en todas las asignaturas es una decisión que toma cada país. La mayor parte de los países han considerado las TIC un eje transversal. Por la tanto, no hay una asignatura que se llame TIC, sino que se aprenden cosas en lengua, en ciencias o en cualquier otra asignatura.

Como herramienta didáctica creo que las TIC son algo complementario. No hay ningún inconveniente para que en una clase un alumno pueda tener un NetBook y al lado pueda tener un libro de texto. Estas cosas dependerán del profesor y del centro educativo, que son quienes deciden. Si un centro educativo decide que sólo va a usar NetBooks, si lo hacen bien es una opción. Si otro decide que se usen tanto el NetBook como el libro de texto, porque se aprende de otra manera, me parece también bien. No hace falta que todas las escuelas hagan lo mismo, porque no hay solo una única forma de aprender bien, sino que hay muchas. Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, que cada uno tiene su forma de hacer las cosas y, esto, es verdad.


En su blog habla de la formación del profesorado como característica indispensable para que funcionen las nuevas tecnologías en el aula. ¿De qué tipo de formación estamos hablando? ¿Cree que actualmente se está dando esta formación?

Hemos de hacerlo mejor. Formar mejor a los profesores que empiezan, porque yo no estoy satisfecho de cómo estamos enseñando en la universidad. Deberíamos enseñar más el uso de las tecnologías en la educación, más de lo que lo estamos Y luego, a los profesores que están en la aulas también hay que formarles más, porque les han cambiado las herramientas.

A los profesores no se les ha enseñado, tenemos que seguir formándoles para que realmente podamos aprovechar al máximo las ventajas de las TIC. Sino se les enseña seguirán utilizando técnicas antiguas y hoy en día la sociedad exige más cosas que hace cuarenta años. Y cuando llevemos a nuestro hijo al colegio, ¿qué preferiremos, un colegio con pizarras digitales o uno sin ellas?

Y la adaptación de los profesores a estos cambios es distinta. Hay una pequeña parte muy entusiasmada con estos cambios, que rápidamente han abrazado la tecnología, se han formado por su cuenta y les gusta. La mayoría necesitan mucha formación para irse adaptando. Y por último hay otra pequeña parte que está totalmente en contra del uso de las TIC, porque les da miedo, o no se sienten hábiles o no les gusta, y se resisten todo lo que pueden a utilizarlas.

 Hoy en día vivimos muchas horas en el ciberespacio y no hay ninguna asignatura que se llame Ciencias del Ciberespacio


La mayoría de los más pequeños relaciona Internet con entretenimiento (redes sociales, juegos, etc.) ¿Cómo podemos cambiar esta idea  y enseñarles que Internet también es educación?

No creo que sea malo el que se vea como un juego. Las TIC sirven para jugar y divertirse está bien. Es bueno que los alumnos disfruten, que jueguen. Se aprende muchísimo de estos juegos: tener otros roles, organizar recursos escasos, pactar y negociar con otros, enfrentarte a cosas desconocidas; todo esto te pone a prueba, te exige tomar decisiones continuamente, y el aprendizaje, se hace cuando tomamos decisiones. Por lo tanto, es bueno que jueguen, aunque no todo es jugar, así que lo que tenemos que hacer es encontrar equilibrios. En primaria se pueden utilizar las TIC en determinado momento para jugar. Si les mandamos a nuestros alumnos que busquen información sobre un tema, por ejemplo los reptiles, y que busquen fotografías, el nombre y algunos datos de algunos de ellos, y que hagan fichas y las presenten en clase, pues hacemos una actividad que no es un juego pero que tiene mucho potencial.

Hay algunos riesgos que los profesores tienen dificultad para controlar y es la distracción que ven en sus alumnos cuando les mandan a buscar algo en internet. Es decir, que algunos profesores tienen problemas para que los alumnos hagan el trabajo en vez de dispersarse, y este es un problema de los profesores que deben vigilar lo que los alumnos hacen en sus mesas. A la vez el alumno tiene que demostrar respeto al docente porque sino puede seguir haciéndolo aunque esté el delante.


Internet puede ser una herramienta de conocimiento muy útil, pero también muy peligrosa. ¿Cree que los niños son conscientes de este peligro?

Los niños no son conscientes, hasta que lo aprenden, del peligro que hay. Una vez el niño es informado, y no sólo informado, sino que se le han dado recursos  para que conozca estos peligros y sepa lo que tiene que hacer; este niño es más libre, aunque el riesgo total nunca se puede erradicar.

Pero esto no basta. En Internet, para educar hay que ir a los sitios web con ellos y que vean lo que hay. Mi visión es que precisamente estos peligros de Internet es lo que hace que en la escuela tengamos la obligación, ya en Educación Primaria, de dar información a los alumnos sobre estos peligros.

Hoy en día vivimos muchas horas en el ciberespacio y no hay ninguna asignatura que se llame Ciencias del Ciberespacio. Pues tendría que haber una asignatura que explicase cómo funciona Internet, las grandes ventajas que ofrece y sus riesgos.

El criterio llega haciendo cosas, unas bien y otras mal


¿Cómo podemos proteger a los más pequeños de este peligro que es, a veces, el mundo cibernético? ¿Qué papel juegan los padres y los docentes en esta protección?

Hay muchos padres que no tienen formación, porque las tecnologías les han pillado tarde. Si trabajan en un lugar en el que dispongan de tecnología, ellos ya van aprendiendo y se ponen a un nivel aceptable. Pero si en su entorno no se relacionan con estos medios, están totalmente descolocados. A mi entender, la escuela tendría que orientar sobre cómo tener que cuidar de sus hijos en este aspecto.

La escuela está para completar la educación de los padres y para asegurarnos que todos los ciudadanos, sean del nivel social que sean, por lo menos tengan un nivel determinado. Por lo tanto, es a las escuelas a quienes corresponde la educación de las TIC.


¿La inmediatez de la red hace que perdamos cada vez más la capacidad de concentración?

Depende de si se hace un buen uso o un mal uso. Cuando tú trabajas delante de un ordenador, te has de concentrar para hacer cosas, sino no las haces. Cuando estás viendo la televisión de manera pasiva y en relax, no estás concentrado y tampoco estás haciendo ningún trabajo productivo. Cuando estás viendo una película en Internet para relajarte, pues normalmente no te concentras. Pero al buscar información para un trabajo, hay que estar concentrado porque tienes que andar buscando y organizando. Si un profesor manda ejercicios ricos didácticamente y motiva a los alumnos, entonces se concentrarán.

Los alumnos tienen que ir aprendiendo a usar las TIC mientras las usan. Yo sé buscar muy bien y muy rápido en Google porque llevo muchas horas buscando, y los alumnos han de ser igual que yo. Han de pasar muchas horas buscando para ser muy hábiles y para ir creando criterio. Yo ya sé que lo primero que me da Google no es lo que me interesa, porque tengo un criterio. Y lo tengo porque me he pasado muchas horas equivocándome. El criterio llega haciendo cosas, unas bien y otras mal; cuando las haces mal alguien te corrige y esa corrección es la que te da criterio para no volver a hacerlo mal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.